Becas AUCI

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se creó en el año 2010. Sus funciones, entre otras, se basan en el diseño, planificación, administración, evaluación, seguimiento y difusión de programas y proyectos de cooperación internacional. beca AUCI_Logo

Las becas AUCI buscan formar a uruguayos en el exterior. Para ello, le compete a la agencia la comunicación y difusión de las ayudas disponibles en este sentido, y seleccionar a los candidatos en función de sus méritos y el cumplimiento de los requisitos de las convocatorias de las becas.

Según quién convoque las becas podrán ser totales o parciales. Las becas totales cubren normalmente todos los gastos de la formación, los billetes de ida y vuelta, seguros de accidente y salud, e incluyen una dotación al mes para la manutención. Las becas parciales, por su parte, no suelen incluir los billetes de avión, aunque en otras ocasiones no proporcionan estadías.

Las becas para estudiar doctorados o maestrías en el exterior están dirigidas a uruguayos o extranjeros que tengan titulación universitaria o formación terciaria. Las becas de maestría tienen una dotación de 40.000 dólares y 60.000 para las de doctorado.

Generalmente, todas oportunidades que ofrece y difunde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, cuyo director forma parte del consejo directivo de la AUCI, son publicadas en la página web de la Agencia Uruguaya de Cooperación.

Las becas AUCI pueden ser de corta o larga duración

Según los destinatarios de las ayudas, existen becas de capacitación para proyectos de cooperación técnica, becas que ofrecen organismos de los que Uruguay forma parte, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Organización de los Estados Americanos, en cuyas fases de difusión y atención colabora la OPP, becas de cooperación con España, convocadas por la Fundación Carolina, las becas MAE, o las becas intercampus, entre otras.

Las becas AUCI, dependiendo de qué estudios cubran, pueden ser de larga duración, para especializaciones, maestrías o doctorados en el extranjero, o de corta duración, para cursos también el extranjero pero de no más de seis meses.

El lugar de desarrollo de la formación puede ser elegido por el propio organismo que convoca las ayudas, según el área escogida por el postulante, y es este organismo quien lleva a cabo la tramitación necesaria para que sea aceptado. En el caso de las becas auto-colocadas, es el propio estudiante quien decide dónde quiere estudiar y debe hacer todos los trámites para ser aceptado en el centro donde quiere realizar su beca.

Becas AUCIPor norma general, las becas son solamente para el becario, aunque algunas de ellas, como las del CSIC, incluyen que cónyuge e hijos viajen con el beneficiario. Asimismo, otras institución aportan una cantidad al mes para las cargas familiares si las hubiere, aunque la OPP no gestiona ninguna de estas becas. Si hay dos becas que en sí mismas no son incompatibles se pueden combinar entre ellas.

Los criterios que se siguen a la hora de seleccionar al becario son los siguientes:

  • Claridad en la explicación de los motivos que llevan al postulante a llevar a cabo esta formación.
  • Coherencia entre la formación y experiencia previa con la formación objeto del posgrado y el proyecto profesional que se quiere desarrollar en un futuro.
  • El impacto que esta formación surtirá a su regreso a Uruguay.

6 Comentarios

  1. florencia olivera 1 Marzo, 2015
  2. Sofía Rossi 3 Agosto, 2015
  3. Zulma Trinidad 22 Enero, 2016
  4. Tania 4 Febrero, 2016
  5. Priscila Suárez Villasanre 28 Marzo, 2016
  6. Macarena Porro 22 Agosto, 2016

Deja tu respuesta