Becas MEC

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de Uruguay coordina las políticas de educación para que todos los uruguayos tengan acceso a una formación de calidad para el desarrollo personal y también social, tecnológico, económico y científico de los ciudadanos y del propio país, en un marco de integración con latinoamérica y de cooperación internacional. Entre otros ámbitos, forma parte de la Comisión Coordinadora de la Educación Pública, el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Plan CEIBAL. Becas MEC_Logo

La Dirección de Educación, en su área de Primera Infancia, tiene como finalidad reforzar la formación infantil con especial atención a los niños de cero a tres años, supervisando, asesorando, fiscalizando y controlando los centros de educación privados del país. Por su parte, en lo que respecta al área de Educación Superior, el MEC se encarga de todos los asuntos que conciernen a las instituciones de enseñanza terciaria y universidades privadas.

Por otro lado, también informa sobre las becas MEC disponibles para uruguayos en diferentes convocatorias. A continuación repasamos algunas:

Becas MEC Carlos Quijano y Educación Media

Las becas MEC Carlos Quijano se convocan para estudios de posgrado nacionales o internacionales, y están dirigidas a uruguayos afrodescendientes, para cualquier disciplina de ciencias exactas, sociales y humanas, educación, gestión cultural, artes y gobernabilidad. Las becas se pueden cursar en universidades o institutos politécnicos o universidades. Asimismo, además de la formación de maestría, doctorado y especialización, también es posible estudiar posgrados sándwich, donde una de las partes de la formación se lleva a cabo en el extranjero.

Las becas MEC cubren diferentes modalidades de estudio

De este modo, el Comité de Selección y Seguimiento de Becas, compuesto por personal de la comunidad científica, académica y tecnológica de Uruguay, se encarga de estudiar las solicitudes recibidas y determinar qué modalidad se ofrecerá al beneficiario. Las becas de maestría tienen una duración máxima de dos años y las de doctorado y especializaciones no superarán los cuatro años.

Por otro lado, existe la beca de Educación Media. La Comisión Nacional de Becas de Uruguay nació en 1986 y está formada por miembros de la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, el Congreso de Intendentes, y en la presidencia se encuentra el director de Educación del MEC.

Becas MECLa Comisión Nacional de Becas es la encargada de administrar, entre otras funciones, los fondos para conceder becas de estudio para estudiantes con ingresos en su núcleo familiar que no superen el monto equivalente a una base de prestaciones y contribuciones per cápita y para alumnos que vayan a empezar o estén estudiando educación media, básica o superior. La beca tiene una duración de un año lectivo y puede ser renovada. Su dotación mensual no podrá superar el equivalente a una Base de Prestaciones y Contribuciones ni podrá ser inferior a un cuarto de la misma. Para poder renovar esta ayuda económica el alumno tendrá que aprobar el curso del año anterior y tener materias previas que le permitan cursar el siguiente.

Los solicitantes deberán adjuntar en su formulario de inscripción una copia de la cédula de identidad, escolaridad y constancia de estar inscrito en el centro educativo correspondiente, acreditación de ingreso o desempleo de cada miembro de la familia que sea mayor de 18 años y no esté estudiando, de los bienes inmuebles, muebles y semovientes. El trámite debe llevarse a cabo en el centro donde esté estudiando en la actualidad.

18 Comentarios

  1. agustina perez 12 Mayo, 2015
  2. JOICE ALVAREZ 30 Septiembre, 2015
  3. Nanci 8 Octubre, 2015
  4. Sonia Cal 13 Noviembre, 2015
  5. luciana 25 Noviembre, 2015
  6. veronica larrosa 10 Enero, 2016
  7. Carla González 25 Enero, 2016
  8. Lía Gadea 4 Marzo, 2016
  9. mikelangelo 8 Marzo, 2016
  10. Tamara Gonzalez 11 Marzo, 2016
  11. LUCIA SUAREZ 21 Marzo, 2016
  12. yuli 31 Marzo, 2016
  13. Federico souza 11 Abril, 2016
  14. Camila Idarreta 1 Junio, 2016
  15. Alicia Loayza 20 Julio, 2016
  16. Victoria 18 Agosto, 2016
  17. Claudia ibañez 12 Septiembre, 2016
  18. Nicole dos santos 14 Octubre, 2016

Deja tu respuesta