Becas OPP

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) asesora al Gobierno de Uruguay a la hora de crear una estrategia social y económica y establecer procesos de modernización y planificación de políticas de descentralización. Y dentro de las competencias de la oficina se encuentra la regulación de las becas OPP, entendiendo éstas como las ayudas que gobiernos e instituciones internacionales prestan al país para la realización de cursos, seminarios, jornadas para la especialización social, cultural, técnica y científica. Becas OPP_Logo

Las competencias de la OPP respecto a las becas se basan en la difusión de las mismas y selección de candidatos en función de requisitos y méritos de los mismos, entre otras funciones. Las becas OPP se clasifican según el contenido, la dotación, los destinatarios, la duración, y la implicación de la OPP en el proceso de las mismas.

        • Becas de capacitación, con acceso restringido al personal que forma parte de un proyecto de cooperación técnica. La OPP se encarga de seleccionar a los candidatos, entre otras funciones.
        • Becas de capacitación y especialización que provienen de organismos con participación de Uruguay como puede ser el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. La OPP interviene en el proceso de difusión de las becas. Los interesados pueden mandar sus solicitudes a las sedes de los bancos y es ahí donde se lleva a cabo la selección de los becarios. En el caso de la cooperación entre Uruguay y España se encuentran las becas que convoca la Fundación Carolina, las becas MAE y las becas InterCampus.
        • La OPP participa en diferentes procesos de la selección de los becarios

          Existen otras becas en las que la OPP se encarga de determinar si los solicitantes cumplen los requisitos que establece la convocatoria de las mismas y cuya decisión final queda en manos del organismo convocante de las ayudas. Es el caso de las becas que ofrecen países como Malasia, Suecia, India, México, Japón, Corea, entre otras, y también las conocidas como “de triangulación”, esto es, Brasil/JICA, México/JICA o Chile/JICA. Asimismo, se enmarcan en este tipo de becas las del Fondo Monetario Internacional (FMI), las correspondientes a cursos cortos de capacitación a distancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los programas de actualización profesional también de la OEA, concretamente, las becas de Cooperación Horizontal para Adiestramiento (CHBA) y las becas del Programa Especial de Capacitación (PEC).

          Por otro lado, existen las becas de posgrado de la OEA para maestrías, doctorados e investigaciones, con dos variantes: becas con requisito previo de ser admitido en la universidad donde se quiere estudiar, y las becas colocadas por la OEA en las que el solicitante tiene que indicar únicamente el contenido de la formación y después se le coloca en el centro más apropiado para ello. La OPP se involucra en ambas opciones estableciendo su opinión durante las etapas previas a la selección definitiva, decisión que tomará la OEA en última instancia.

          Becas OPPBecas OPP activas

          Algunas de las becas OPP actualmente en vigor son las siguientes. Para mayor información y conocer nuevas convocatorias, será necesario consultar periódicamente la web de la oficina.

                      • Becas sector sanitario del Instituto Italo – Latino Americano (IILA) destinadas a estudios posuniversitarios de especialización o actualización de conocimientos sobre tecnologías médicas innovadoras.
                      • Becas en el sector agroalimentario también del instituto Italo – Latino Americano, con la misma finalidad pero en entornos agroalimentarios.
                      • Beca OEA – SUAGM para estudios de posgrado en áreas de Administración, Educación, Salud y Contabilidad para cursar en la Universidad Metropolitana (UMET), la Universidad del Este (UNE) la Universidad del Turabo (UT) y en el Campus Florida.
                      • Becas de cooperación horizontal República de Chile. Becas para que profesionales latinoamericanos puedan formar parte de programas de magíster en instituciones de excelencia de Chile.

2 Comentarios

  1. Oscar Eduardo Quiñones labarden 4 Marzo, 2016
  2. Santiago Lujan 5 Septiembre, 2016

Deja tu respuesta